Pápulas Perladas

Las pápulas perladas del pene, también conocidas como papilomas hirsutoides, son pequeñas protuberancias de color piel que se forman alrededor de la cabeza del pene.

¿Qué son las pápulas perladas del pene?

Una pápula es un crecimiento elevado, similar a un grano en la piel que no produce pus. Aunque estas pequeñas protuberancias pueden parecer alarmantes, son inofensivas y tienden a desvanecerse en apariencia a medida que envejecemos.

Pápulas Perladas peligros

Esta afección se observa en el 8 al 43 por ciento de los hombres. Las pápulas suelen aparecer después de la pubertad y son más comunes en hombres que no han sido circuncidados. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier macho.

Síntomas de las Pápulas Perladas

Las pápulas perladas del pene no causan ningún síntoma y, una vez que se desarrollan, no se propagan ni cambian mucho de tamaño ni de forma.

No son contagiosas ni dolorosas. Los papilomas hirsutoides se pueden identificar por varias características:

  • Son suaves.
  • Parecen pequeñas protuberancias o hilos.
  • Miden de 1 a 4 milímetros de diámetro.
  • Forman una o dos filas alrededor de la base del glande (la cabeza redondeada del pene).

Existen otras condiciones similares, como las manchas de Fordyce. Estas también son pápulas inofensivas. Pero en lugar de aparecer en una o dos filas alrededor de la base del glande, las manchas de Fordyce pueden aparecer más dispersas y pueden presentarse como una o 100 protuberancias.

Si alguna vez nota alguna protuberancia, decoloración u otro rasgo inusual que se desarrolle en o alrededor de sus genitales, consulte a un médico para obtener un diagnóstico.

Algunos cambios, como las pápulas perladas del pene, son completamente benignos. Pero cualquier cambio puede causar algo de ansiedad, así que no dude en hacerse un chequeo.

Un urólogo es un médico que se especializa en la salud de los órganos reproductivos masculinos y en condiciones que afectan el sistema urinario masculino o femenino. Sin embargo, ir a su médico de atención primaria es a menudo un buen primer paso.

Puedes notar un aumento de la temperatura corporal, aunque no es lo más común.

Causas de las Pápulas Perladas

Las pápulas perladas del pene a veces se consideran erróneamente como signos de una enfermedad de transmisión sexual o de una higiene deficiente.

La afección no parece tener ninguna fuente externa. No es el resultado de una infección u otra causa subyacente. Las protuberancias no son malignas ni premalignas.

La Asociación Americana de Urología sugiere que las pápulas pueden quedar del desarrollo embrionario de un hombre en el útero.

Aunque no se conoce la causa exacta, los expertos en salud están de acuerdo en que las pápulas perladas del pene son una condición anatómica normal.

Tratamiento de las Pápulas Perladas

Una vez que las pápulas perladas del pene son diagnosticadas apropiadamente, no es necesario ningún tratamiento. Por lo general, el diagnóstico se puede hacer simplemente examinando su apariencia.

No debería ser difícil distinguir las pápulas perladas del pene de otras condiciones de la piel, como las verrugas virales. Si existe alguna preocupación de que las protuberancias puedan ser una amenaza, se puede realizar una biopsia de algunos tejidos para confirmar el diagnóstico.

Aunque ninguna intervención es médicamente necesaria, hay tratamientos disponibles para los papilomas hirsutoides.

Si la afección desencadena una angustia psicológica considerable, usted tiene opciones.

Cirugía láser de dióxido de carbono

Los láseres de dióxido de carbono producen energía infrarroja que puede disolver las pápulas. Este procedimiento es generalmente seguro y efectivo.

Radiocirugía

La radiación dirigida crea radicales libres, que son moléculas que pueden dañar las células sanas. Los radicales libres atacan las células de las pápulas, haciendo que se desvanezcan. Aunque precisa, la radiocirugía no es más precisa ni más efectiva que la cirugía láser de dióxido de carbono.

Criocirugía

Este procedimiento utiliza frío extremo para congelar las pápulas y hacerlas desaparecer.

Cirugía de escisión

Un cirujano utiliza herramientas tradicionales, como un bisturí, para extirpar cada pápula individualmente. Este enfoque es más probable que cause cicatrices que los otros.

Todos los procedimientos quirúrgicos conllevan riesgos y beneficios. Antes de someterse a cualquier operación, asegúrese de tener una comprensión completa de lo que implica y de cómo será su recuperación.

Usted puede tener la tentación de probar ungüentos tópicos de venta libre o remedios caseros, tales como frotar las pápulas con pasta de dientes o jugo de limón. Antes de intentar cualquiera de estos tratamientos, hable con su médico.

Prevención de las Pápulas Perladas

No hay manera de prevenir las pápulas perladas del pene. No son provocados por ninguna elección de estilo de vida que usted haga. Aunque son más comunes entre los hombres que no están circuncidados, no hay garantía de que la circuncisión evite que las protuberancias aparezcan algún día.

¿Debería retirar las pápulas perladas del pene?

Según un estudio publicado, más de un tercio de los hombres con pápulas perladas del pene estaban preocupados o preocupados por sus lesiones, y cerca de 1 de cada 4 dijeron que se sentían avergonzados por ellas.

Por lo tanto, no es sorprendente que el 14 por ciento de los hombres con lesiones pequeñas (menos de 1 mm) y el 75 por ciento con lesiones más grandes (mayores de 1 mm) quisieran que se las extirparan.

Así que sí, es posible que pueda eliminarlos, con técnicas como tratamientos con láser o ablación por radiofrecuencia.

Pero no hay razón para eliminarlos. Rara vez causan complicaciones o problemas, y por lo general es sólo un problema cosmético si quieres que desaparezcan.

Conclusión sobre las Pápulas Perladas

Las pápulas perladas del pene no deben interferir con su salud ni afectar actividades como el coito. A medida que usted envejece, las pápulas probablemente se desvanecerán.

Si siente la necesidad de al menos explorar tratamientos para eliminarlos, hable con un urólogo. Del mismo modo, si nota cualquier otro cambio en su pene o síntomas como dolor al orinar o disfunción eréctil, consulte a un urólogo.

Es probable que estos desarrollos no estén relacionados con las pápulas perladas del pene, pero es importante ser proactivo cuando se trata de cualquier problema de salud, incluso uno que puede ser difícil de discutir al principio.

Consulta también nuestra información sobre la astenia, puede serte útil.